lunes, 30 de junio de 2008

Recortados en acción

Una vez más les traemos videos cortitos de lo que fue parte del rodaje de Recortadas. Más precisamente, videos de la última fecha de filmación, durante la madrugada, en la estancia La Mimosa.



De Caro le explica al actor Héctor Castagnino cómo debe moverse.


Kronenberg hace claqueta y el director grita “Acción”.


En medio de la oscuridad, el equipo técnico prepara el plano siguiente.


En un alto del rodaje, De Caro habla de la esperadísima Batman: el caballero de la noche.

martes, 24 de junio de 2008

Minirrepo: Sebastián Rotstein

Mr. R y De Caro en Imperio, lugar donde parieron a Recortadas.


Junto al director Sebastián De Caro, Mr. R (tal como le dicen sus allegados) es artífice del guión de Recortadas. Una oportunidad dorada para que este profesional del medio, responsable de escribir algunas de las populares sitcoms porteñas, pueda liberar a su propio Hyde. Compartimos con ustedes esta entrevista originalmente publicada en el sitio de la productora Chak Films, en la que habla de la película cuando todavía era un proyecto.

¿Cómo te llegó la idea de Recortadas?
En una noche de lluvia, de esas cuando sentís que se te viene el cielo abajo, recibí un mensaje de texto del Sr. De Caro. Claro y preciso, solamente decía: "Tenemos que hablar". Esa misma noche nos encontramos, bajo un cielo torrencial, en el Imperio de Villa Crespo. Evidentemente, tenía algo importante que contarme. Pedimos dos cafés dobles para combatir el frío. DC, me leyó un recorte que había traído de un diario fronterizo (de la triple frontera). La noticia, que omito a propósito, era espeluznante, pesadillesca y extremadamente oscura. Ideal para pensar una historia. Nos despedimos perturbados pero esperanzados. Algunas semanas después. La historia había crecido en la cabeza del Sr. De Caro y, en otra noche de lluvia para temer, decidimos sumergirnos en la pesadilla que iban a experimentar July y Laly, nuestras heroínas.

¿Qué tipo de orden tenés para el trabajo del guión de la película?
El peor. El peor tipo de orden. A pesar de parecer ordenado, en la intimidad de mi PC, solo en la noche, el orden es el caos. Miles de notas en miles de anotadores que a veces ni siquiera reviso. Frases, diálogos, ideas geniales, ideas espantosas. Nombres para personajes. Listas de cosas. Todo eso mezclado con números de teléfono, direcciones y garabatos varios.Ante cada nuevo guión, intento ordenarme y utilizar un solo anotador para cada historia pero me es imposible. En este caso en particular, mientras avanzamos con De Caro en la historia más lineal, cualquier diálogo que se aparece en nuestras cabezas y sentimos que tiene potencial, se agrega inmediatamente a la lista de ideas. Todo entra en el laboratorio.
Intentamos que nuestros diálogos sean cinematográficos y eso es un trabajo exhaustivo. Que sean cinematográficos y a la vez estén vivos, que suenen reales.De repente se producen accidentes que hacen que la historia que se está armando vire hacia un costado que no estaba pensado, y de ahí el vértigo de ver hacia donde nos lleva la historia. Y la confirmación de que la historia está viva y puede “caminar sola”.
Con el Sr. De Caro tenemos un acuerdo tácito, relacionado a la forma que tenemos de ver el cine, de entender la épica de ver una película. Cada idea debe tener un sustento visual. No es sólo lo que se dice sino como se ve lo que se dice.
A veces nos dedicamos a escuchar canciones, tipos de música. Todo lo que nos pueda ayudar a imaginar. Una canción puede disparar una escena o una secuencia entera, sea su música la que nos inspira o su letra.

¿Qué referencias manejan para escribir la película? ¿Estás revisando algunas pelis en particular?
La primera referencia que se me viene a la cabeza es una frase del maestro Sam Fuller: "Si la primera escena no te genera una erección, tirá el guión a la mierda". Por suerte, la primera escena del guión tiene lo que hace falta para que después se recorra la película como si fuera el cuerpo de una mujer... Las referencias son prácticamente todas las películas que están grabadas en nuestras memorias. Podemos estar tomando como referencia algún momento de Reservoir Dogs y al minuto podemos estar hablando de Sunset Boulevard, de Billy Wilder. Invasion of the Body Snatchers, de Don Siegel tiene el mismo valor que El Padrino o Casino. Pero si queremos concentrarnos en el tono que queremos encontrar, somos más precisos con las películas que revisamos. Alguna idea por más mínima que sea, puede justificar la revisión tanto de Oldboy como de Night of the Hunter, de Charles Laughton. Cine es cine.

¿Cómo está quedando el guión?
La historia tiene todo el potencial para ser un guión sorprendente, macabro y oscuramente divertido. Llegar a cumplir con todo lo que la historia necesita depende pura y exclusivamente de entender el guión que se quiere escribir. Al día de hoy, el guión está empezando a latir con fuerza.

¿Algún adelanto que nos puedas dar?
Como adelanto puedo asegurar que Recortadas tiene un gran comienzo. Tiene un tremendo descenso a los infiernos y guarda un secreto del cual, una vez develado, no habrá vuelta atrás.

martes, 17 de junio de 2008

La tía Mirtha


Durante los rodajes en La Plata, más precisamente en la colonia La Armonía, contamos con la buena predisposición de la Tía Mirtha. En realidad, es la tía de Eugenia, la responsable de las locaciones platenses, pero el resto del equipo también le decíamos Tía. Cuando no estaba preparando cosas ricas para los Recortados o dispuesta a tirotear a las alimañas campestres a altas horas de la madrugada, presenció, silenciosa, la filmación. Como no es habitual que en aquella zona se realicen películas, ella y Daniel, su marido, no paraban de asombrarse.
He aquí algunas impresiones de la Tía.

¿Cómo fue la experiencia de ver su casa convertida en set de filmación?
Hermosa. Muy linda. Yo nunca pensé que iba a tener tanta gente en mi casa ni la experiencia de ver esto. Mi sobrina, de chiquita, siempre venia acá. Así que le dije: “El día que quieras hacer algo, acá está mi casa”.

¿La anécdota más memorable?
Las motos. Todo. Todos los chicos: buenos, sencillos, ninguno “nariz para arriba”. Todas cosas buenas, todo experiencia. Eso es lo más lindo. No me lo voy a olvidar nunca. Te queda en la mente. Se la voy a contar a mis nietos. Por eso quiero fotos. Se las voy a pedir a Eugenia (risas).

¿Le gusta el cine?
Me encanta. Lo que pasa es que hace más de veinte años que no voy al cine: porque estamos lejos, porque no se puede. Y más las argentinas, porque entiendo lo que dicen.
Me gusta la comedia. Minguito, Luis Sandrini...

¿Cuáles son sus expectativas?
Va a ser un éxito, porque es (una película) muy realista.

viernes, 13 de junio de 2008

Fragmentos

Además de tomar nota y de sacar fotos, un servidor pudo filmar algunos momentos del rodaje de Recortadas. Su celular no será una cámara HD, pero sirvió para captar parte de la intimidad del equipo técnico.
He aquí algunas muestras.


En la primera fecha de rodaje de este año. Una parte del equipo nos reunimos en casa de Laura, la jefa de producción. Fue un lindo reencuentro, ya que la mayoría no nos veíamos desde el año anterior.


Ese mismo día estrenamos motorhome. En la pantalla, Martín Caruso, el chofer, más Diego Continuista.


En el motorhome, rumbo a la locación de La Plata. Viajaban casi todas chicas: Noelia, Lila, Virginia, Kronenberg, Flora y Laura.


La llegada a La Plata, más precisamente a casa de los tíos de Eugenia, la responsable de las locaciones platenses. Reencuentro con Caserta y con De Caro.


Más adelante, nuevos videos, pero mostrando a De Caro y a su equipo en acción.

domingo, 8 de junio de 2008

Minirrepo: Marina Sabate

En la tanda de minirrepos no podía faltar la directora de arte. Con escasos recursos, Marina se las arregló para crear los sombríos ambientes que el guión exigía. Eso sí: no nos autorizó a subir foto de ella.

¿Cómo te enteraste del proyecto Recortadas?
Sebastián (De Caro) me habló de esta película por primera vez como una idea, una estructura de película. Me contó una historia fragmentada. Más tarde esta idea se convirtió en un proyecto firme, con un guión, actores y equipo de trabajo.

¿Como trabajas las ideas de arte con Sebastián?
Sebastián tiene una mirada estética bastante clara para esta película. La manera de trabajo es el intercambio de ideas, esa es la mejor forma para crear un concepto estético único.

¿Que tipo de diseño va a tener un proyecto de estas características?
Es difícil para mí definir un tipo de diseño en este caso, ya que estamos en búsqueda de algo nuevo. El tipo de diseño estará sujeto a crear un atmósfera, un ambiente particular en el que esta historia sea realmente posible.

¿Qué desafío encontrás en que sea una película de terror?
El desafío para mí no está relacionado con el género, sino con la idea de que la película tenga una estética compacta y propia. Para lograrlo es necesaria la unificación de concepto entre áreas.

¿Alguna sorpresa que puedas adelantar?
Sorpresas??? Seguramente alguna habrá!!!! Preguntale al que sabe!!


Este reportaje fue originalmente publicado en el site de la productora Chak Films.

martes, 3 de junio de 2008

Minirrepo: Maximiliano Dugnani


Maximiliano (alias “Maxi” o “Rulo”) fue uno de los cuatro integrantes que se incorporaron en los últimos rodajes. A pesar de eso, no tardó en acomodarse al grupo. Luego de colocar un farol en medio del campo, habló con un servidor.

¿Cómo llegás a la película?
¿Cómo llegué? Me llamó Juan Pablo (Caserta) porque estamos laburando en un corto para otro lado. Me dijo de la película, me copó la idea y vine. Le dije que me llamara, y fue casi automático porque lo enganché la misma semana que arrancaban. Y aquí estoy, haciendo de eléctrico.

¿Cuáles son tus primeras impresiones de estas horas de rodaje?
Veo que hay como una rebuena onda. Laburé en otros lados y a veces hay tensión. Acá parece como una gran familia, donde todos se ríen. El mismo Sebastián (De Caro) genera eso, una química. Se nota desde afuera que se la vas a pasar bien. Vamos a ver cuando lleguen entradas las horas y empiece a correr el día, que siempre pasa en los rodajes. Pero por el momento viene bien. Y está bueno acá en el campo, lejos de la ciudad y de los ruidos.

¿Sos fanático del género?
Tengo que ser sincero: me gusta, pero no soy superfanático del género de terror. Se divierte mucho la gente durante el rodaje. Te da una libertad que no te da otro género. Eso es lo que tiene de bueno el terror. Es muy divertido hacerlo, muy divertido.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a Recortadas?
Yo la veo bien. Aunque no estoy tan interiorizado, se ve bien. Me gusta la locación, las actrices son muy lindas... (risas). Vamos a ponerle garra. Sería bueno para todos que quede un material muy potente.