martes, 24 de junio de 2008

Minirrepo: Sebastián Rotstein

Mr. R y De Caro en Imperio, lugar donde parieron a Recortadas.


Junto al director Sebastián De Caro, Mr. R (tal como le dicen sus allegados) es artífice del guión de Recortadas. Una oportunidad dorada para que este profesional del medio, responsable de escribir algunas de las populares sitcoms porteñas, pueda liberar a su propio Hyde. Compartimos con ustedes esta entrevista originalmente publicada en el sitio de la productora Chak Films, en la que habla de la película cuando todavía era un proyecto.

¿Cómo te llegó la idea de Recortadas?
En una noche de lluvia, de esas cuando sentís que se te viene el cielo abajo, recibí un mensaje de texto del Sr. De Caro. Claro y preciso, solamente decía: "Tenemos que hablar". Esa misma noche nos encontramos, bajo un cielo torrencial, en el Imperio de Villa Crespo. Evidentemente, tenía algo importante que contarme. Pedimos dos cafés dobles para combatir el frío. DC, me leyó un recorte que había traído de un diario fronterizo (de la triple frontera). La noticia, que omito a propósito, era espeluznante, pesadillesca y extremadamente oscura. Ideal para pensar una historia. Nos despedimos perturbados pero esperanzados. Algunas semanas después. La historia había crecido en la cabeza del Sr. De Caro y, en otra noche de lluvia para temer, decidimos sumergirnos en la pesadilla que iban a experimentar July y Laly, nuestras heroínas.

¿Qué tipo de orden tenés para el trabajo del guión de la película?
El peor. El peor tipo de orden. A pesar de parecer ordenado, en la intimidad de mi PC, solo en la noche, el orden es el caos. Miles de notas en miles de anotadores que a veces ni siquiera reviso. Frases, diálogos, ideas geniales, ideas espantosas. Nombres para personajes. Listas de cosas. Todo eso mezclado con números de teléfono, direcciones y garabatos varios.Ante cada nuevo guión, intento ordenarme y utilizar un solo anotador para cada historia pero me es imposible. En este caso en particular, mientras avanzamos con De Caro en la historia más lineal, cualquier diálogo que se aparece en nuestras cabezas y sentimos que tiene potencial, se agrega inmediatamente a la lista de ideas. Todo entra en el laboratorio.
Intentamos que nuestros diálogos sean cinematográficos y eso es un trabajo exhaustivo. Que sean cinematográficos y a la vez estén vivos, que suenen reales.De repente se producen accidentes que hacen que la historia que se está armando vire hacia un costado que no estaba pensado, y de ahí el vértigo de ver hacia donde nos lleva la historia. Y la confirmación de que la historia está viva y puede “caminar sola”.
Con el Sr. De Caro tenemos un acuerdo tácito, relacionado a la forma que tenemos de ver el cine, de entender la épica de ver una película. Cada idea debe tener un sustento visual. No es sólo lo que se dice sino como se ve lo que se dice.
A veces nos dedicamos a escuchar canciones, tipos de música. Todo lo que nos pueda ayudar a imaginar. Una canción puede disparar una escena o una secuencia entera, sea su música la que nos inspira o su letra.

¿Qué referencias manejan para escribir la película? ¿Estás revisando algunas pelis en particular?
La primera referencia que se me viene a la cabeza es una frase del maestro Sam Fuller: "Si la primera escena no te genera una erección, tirá el guión a la mierda". Por suerte, la primera escena del guión tiene lo que hace falta para que después se recorra la película como si fuera el cuerpo de una mujer... Las referencias son prácticamente todas las películas que están grabadas en nuestras memorias. Podemos estar tomando como referencia algún momento de Reservoir Dogs y al minuto podemos estar hablando de Sunset Boulevard, de Billy Wilder. Invasion of the Body Snatchers, de Don Siegel tiene el mismo valor que El Padrino o Casino. Pero si queremos concentrarnos en el tono que queremos encontrar, somos más precisos con las películas que revisamos. Alguna idea por más mínima que sea, puede justificar la revisión tanto de Oldboy como de Night of the Hunter, de Charles Laughton. Cine es cine.

¿Cómo está quedando el guión?
La historia tiene todo el potencial para ser un guión sorprendente, macabro y oscuramente divertido. Llegar a cumplir con todo lo que la historia necesita depende pura y exclusivamente de entender el guión que se quiere escribir. Al día de hoy, el guión está empezando a latir con fuerza.

¿Algún adelanto que nos puedas dar?
Como adelanto puedo asegurar que Recortadas tiene un gran comienzo. Tiene un tremendo descenso a los infiernos y guarda un secreto del cual, una vez develado, no habrá vuelta atrás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De Caro trucho y la fiesta de fin de rodaje!

Anónimo dijo...

Queremos la fiesta prometida!!!!!!!
el enchastre q hacemos!