viernes, 10 de septiembre de 2010

Crónicas de Tandil - TERCERA PARTE

Cena

Son casi las doce de la noche, así que debo apurarme para cenar antes de que cierren la cocina.

De todos modos, en el sector restaurante del Centro Cultural Universitario aun hay mucho movimiento. En una mesa, Pablo junto a otras personas. En la mesa vecina, los chicos de La Tigra, Chaco y el gran Tetsuo Lumiere, quien compite con TL-2. Un amigo. Nos saludamos con un abrazo. Me invitan a sentarme a la mesa de ellos, en la punta que quedó libre. Hago el pedido a la mesera y me ubico en mi asiento. Junto a mí, Guillermina y otra chica del festival. Hablamos de qué cómo estuvo la proyección, de Tandil Cine, del horrible clima, de mi interminable viaje (Guillermina no podía creer la tardanza). Me preguntan si me quedaré para el cierre. Digo que debo volver mañana, en el viaje de las 13:15. Me dicen que harán algo para ver si me puedo quedar un poco más. Lo veo difícil: dejé muchas cosas colgadas en Buenos Aires. Tetsuo también pide si me puedo quedar más horas. Muy adecuadamente, por una radio suena “Please Don’t Go” (no la versión de KC & the sunshine band, sino la de los ’90, más bolichera).

Traen la comida: carne al horno con verduras, y una jarra con Coca Cola. Una delicia. Además, confieso que tenía hambre.

Muy buena onda en la mesa. Federico cuenta un chiste: “¿Qué tiene Darth Vader en el freezer? (H)E-LADO OSCURO”. Me ganó a mí, ja. De fondo suena “Boys Do Fall In Love”, de Robin Gibb. Sí, los Bee Gess tenían proyectos solistas. (Por lo general, y por desgracia, tengo presente otro tema de Robin en solitario: “Like a Fool”).

Gente talentosa y copada, a mi alrededor: Lumi, Fede, Juan, Ezequiel (que se acuerda de De Caro y de Levy, ya que trabajó con ambos), Pablo (aunque todavía no vi su película); en la otra mesa, Néstor Montalbano, director de Soy tu aventura y Pájaros volando; July y Cristina, que se suman cuando termina su peli... Pero también hay excepciones, manchas de diarrea, como Pablo Udenio, co-director de Haciendo Cine. ¿Lo dejamos ahí?

Llega el postre: almendrado. Muy bueno. Y luego de brindis y tés y más charla agradable, a eso de las 2:30 AM partimos para Paka, un boliche de la zona céntrica. Según me contaron, hoy toca un espectáculo con transformistas o algo así (¡!). Son pocas cuadras, pero las caminamos bajo una molesta llovizna.

Las calles, desiertas, por supuesto. Pero al menos podré conocer algo de la noche de Tandil.

Paka

Llegamos. Por fuera se ve muy concurrido el lugar.

Todos entran presentando una credencial que yo olvidé en el hotel. Pero los patovicas se apiadan y me dejan pasar igual.

Cuando entramos, está terminando el espectáculo de Stephanie Queen, una drag que parece ser muy popular por estos lares. Lee un par de cartas desopilantes, hace un desfile y termina su show. Lástima que llegamos tarde.

Organizadores del festival y gente de las películas, todos juntamos nuestras camperas y bolsos en un costado y nos divertimos un poco. Bebemos alcohol, pero con moderación.. a pesar de que varias cervezas y Fernet con Cola me hicieron efecto, como los demás. En medio del tumulto, de chicas lindas, de la música (reggaeton, Erasure, el hit del momento: “Por Panamericana” o algo así), Pablo me cuenta lo que le pareció Recortadas: “¡Muy buena! Me gustó porque llega un punto en el que no importa más nada. Y cuando aparecés vos es un flash!!!”. Fede Godfrid la había visto en La Tribu, así que ya conocía su buena opinión.

Son más de las 4 de la madrugada. Algunos ya se fueron. Me voy con July y con Cristian de regreso al hotel, en medio de la llovizna.

Ya en el hotel, pienso en lo bien que salió todo. Lástima que deba regresar tan pronto.

(PD: El día siguiente estuvo bueno y pude recorrer un tramo, subir un cerro y comprar salamines. No, para ustedes no compré).

No hay comentarios: