lunes, 14 de abril de 2008

Edward Hopper: pintura y cine

House by the Railroad, una de las obras emblemáticas de Hopper. ¿A qué película les remite?


Alfred Hitchcock, Terrence Malik, John Boorman, David Cronenberg, Peter Bogdanovich, Brian De Palma, Sam Méndez… Muchos cineastas crearon sus mejores películas inspirándose en las pinturas de (todos de pie) Edward Hopper.
Hopper (1882-1967) nunca retrató los rascacielos de su New York natal: lo suyo era capturar paisajes, situaciones y personajes solitarios, al margen del mundo, en medio de juegos de luces y sombras. La cara menos alegre y más realista de los Estados Unidos de entreguerra.
Tras graduarse en la New York School of Art, trabajó como dibujante publicitario en la C. Phillips & Company. Por esa época viajó a viajó Europa. En Francia se familiarizó con el estilo impresionista, su principal influencia además de Goya.
De regreso a tierras norteamericanas, E. H. se despacha con una obra singular, de atmósferas más bien oscuras y melancólicas, muy distinta al cubismo y al arte abstracto —los estilos más en boga por aquel entonces—. Hopper entraba en el movimiento denominado Regionalismo, dado su gusto por pintar la cotidianeidad de sus pagos: parajes semidesiertos, escasa gente (y no muy feliz); caserones deteriorados, habitaciones de moteles de mala muerte, gasolineras en medio de carreteras. La alineación hecha pintura. Y todo esto ejecutado con un fino sentido de la geometría y del uso intencionalmente artificial de los colores.
Lo de Hopper no era romper reglas. Sabía que su arte partía de la mismísima realidad que lo rodeaba.
Además, sus trabajos funcionan como una metáfora del McCartysmo, la Gran Depresión y pueden ser vinculadas a la literatura de John Steinbeck, Raymond Carver, al Truman Capote de A sangre fría y, sobre todo, a la novela negra.
Y, como dije al comienzo, grandes directores de cine se nutrieron de esos retratos. Ahora, Sebastián De Caro se mete de lleno en esa tradición, ya que tuvo muy en cuenta a Hopper para los climas y los escenarios de Recortadas. Cuando vean la película terminada se darán cuenta.
¡Ah! Si todavía van a andar por la web, busquen más pinturas de Edward Hopper. No tienen desperdicio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vuelvan los posteos de minas ya...

Aunque sea repetidos, no importa


YAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!