viernes, 23 de mayo de 2008

Fin de rodaje (parte 2)

21:38.
Llegamos a la estancia La Mimosa. A pesar de la casi total oscuridad, es posible advertir la inmensidad y la elegancia del terreno. Vale aclarar que se filmará aquí sin necesidad de pagar alquiler. Vaya nuestro agradecimiento para el señor Mauricio Goyenechea, dueño de la estancia.
Menos Nancy, Chaco y Levy, el resto nos dirigimos a la otra entrada al lugar, donde se llevará a cabo el rodaje de todas las escenas.

Nancy maquilla a Chaco.

Laura explica que no hay que hacer demasiada bulla ni dejar cosas tiradas ni pasearse tan cerca del caserón.
Hace frío, pero se tolera.

22:20.
Preparativos de luces y cámara.
De Caro explica la puesta en escena en un camino de tierra ubicado junto a la puerta.
“Esto sí es cielo abierto”, dice Caserta, mirando el descampado que se pierde en la negrura.
Laura y Flora sirven mate. Atilio, encargado de la estancia, las proveyó de agua caliente. De vez en cuando vigila cómo va todo, siempre con la mejor onda.
Mientras los eléctricos continúan trasladando equipos y desenrollando cables, De Caro habla con sus co-equipers de Chack Films acerca de los nuevos proyectos de la productora.

Preparando la cámara.

En tanto, Flora habla de su viaje a Las Vegas. “No podés ir más de cuatro o cinco días porque te lima la cabeza”, dice. Según cuenta después, fue parte de un recorrido por Estados Unidos junto con Paola. “Anduvimos por Los Ángeles, San Francisco...”
RRRRRRRR...
Acaba de arrancar el generador.

Alrededor de las 23 hs.
Diego Editor cuenta que el material está quedando muy bien, pero que será necesario hacer doblajes en algunas partes debido a ruidos molestos.
Llegan Manu en un BMW 335 que se usará en la primera escena a rodarse, y los actores Héctor Castagnino, José Luis Marín y el gran Rolando Dumas, quien, no pudiendo con su genio, cuenta anécdotas de Rory Calhoun y Gene Tierney, con quienes trabajó en El camino del gaucho: “Rory Calhoun y Alan Ladd eran presidiarios. Fue por una boludez, pero estuvieron presos”. Y otra: “Cuando llegamos a Uspallata, Rory se bajó del remis, agarró la tierra, bien negra (la mejor de todas, no como la marrón), y dijo: ‘Qué tierra, qué fértil, qué patria tienen”.

23:30 pasadas.
Vienen las chicas recién caracterizadas. Le digo a Levy que la vi en una ficción de Canal 7 actuando con Gustavo Garzón. Hasta le muestro una foto que le saqué a la pantalla del televisor. Cuenta que el telefilm estuvo dirigido por Leonardo Di Cesare, quien supo triunfar con Buena vida delivery.
El equipo calma el hambre y la sed y con bizcochitos y jugo de naranja o mate, respectivamente.
Todo listo para comenzar a filmar. Cada uno a sus puestos, o detrás de los faroles. De Caro monitorea a pocos metros del generador. Menos mal que no hay toma de sonido directo: el ruido del aparato se impone sobremanera.

Castagnino al volante.

En la escena, LA PRIMERA DE LA PELÍCULA, el BMW estaciona en la puerta de la estancia. Para eso, debe venir desde varios metros atrás. Manu va en el asiento trasero. Javi se comunica con él mediante handys, así puede pasarles las directivas al actor.
Unos perros de la zona dan vueltas por ahí, amenazando, sin quererlo, con estropear las tomas. Caserta, Laura y otros miembros del equipo se encargan de llamarlos y hacerles cariño. Cualquier cosa con tal de alejarlo de cuadro.
Se filman tres tomas generales, luego otras cerradas y algunos inserts. Cada cambio de ubicación de la cámara implica movilizar monitor, el baúl sobre el que es apoyado y un par de sillas.

De Caro en acción.

Antes de terminar con los últimos inserts de la escena llega Checha acompañado por su esposa. “Le dije que íbamos a pasear a Pilar”, cuenta, riéndose. También dice que trajo cigarrillos, yerba y vino Colón.

00:40.
Menos los Dfs y los eléctricos, todos a cenas. El plato: empanadas de carne made in Maira, la esposa de Caserta.
“En Paraguay se come empanadas hasta en pan”, comenta Javi. “Todo el día empanadas”.
Bebemos jugo de naranja y un poco de los vinos de Checha. Escasean los vasitos de plástico o están rotos, por lo tanto hay que compartirlos.
Hace frío, pero si uno está bien abrigado no pasa nada.

01:50.
Se ruedan planos de Héctor entrando en la estancia y dirigiéndose a la residencia. Otra vez hay que entretener a los perros para que no entren en cuadro. Menos mal que son más dóciles de lo que parecen.
En un momento De Caro decide hacer cámara él mismo para filmar unas tomas desde afuera de La Mimosa. Mauro se muestra disconforme: dice que el plano no tiene demasiada continuidad con lo anterior.

Noelia, Javi y De Caro con la cámara.

Checha anuncia su partida. Se lo va a extrañar el resto de la jornada. También nos dejan los dueños del BMW.

02:52.
Se filma a Héctor llegando a la puerta de la residencia, tocando timbre y esperando. Tras dos tomas y algunos detalles, concluye la participación de actor en la película. El equipo lo aplaude.

Mauro, Nacho y Noelia corrigen el encuadre y el diafragma.

El equipo, mirando a Castagnino.

Sin pausa, De Caro explica la siguiente toma a Dfs, cámara y eléctricos. Lila sale en busca de Chaco y Levy.

03:44.
Se filma a las chicas saliendo de la residencia. La escena requiere que lleven ropa casi veraniega, pero son tan profesionales que nunca se quejan ni piden al equipo que se apure. Entre toma y toma, Marina las abriga con camperas, y Laura y Manu les sirven mate.

De Caro dirige a las chicas.

Es tan importante lo que sucede en la escena que mejor no contar nada, salvo que se realizan planos generales, primeros planos y detalles. Cuando parece estar todo Okey y se puede pasar a lo siguiente, alguien nota un problema de continuidad. Hay que filmar casi todo de nuevo, pero se hace enseguida.

04:31
Preparativos para otro plano de la misma escena. Para lograr un enfoque desde una cámara alta y bien picada, Los Dfs y los eléctricos colocan el trípode sobre una mesa redonda de plástico a la que es necesario sostener.
De Caro silva el tema de la serie Alfred Hitchcock’s presents. Diego Editor le hace sugerencias muy útiles a. Siempre es Bueno tener en el set al editor de una película.
La primera de las cinco tomas se tira a las 05:03. Intervienen las chicas y José Luis Marín. No puedo revelar nada más.
Listo. Lo que resta debe filmarse al amanecer. Todavía falta. Los Dfs y eléctricos guardan los equipos que ya no se necesitarán, como los faroles y el generador.

Con frío y la espera del alba.


Durante las más de dos horas de espera, los miembros del equipo que no están durmiendo en el motorhome charlamos sobre películas, Videomatch, Facebook. Mis estridentes risotadas hacen que De Caro me apode el Joker. ¡Y eso que no reí con tanta fuerza! Después, el director cuenta cómo conoció a un fanático enfermo de Star Wars. Alguien le dice que es peligroso buscar amigos mediante la web o en ámbitos poco usuales. Él responde: “Son los amigos que me voy haciendo. Dejame vivir, man”.
Son más de las 6 de la mañana y todavía no amanece. ¡Y qué fríoooo!

No hay comentarios: