domingo, 4 de mayo de 2008

Recortados, en su día

Jueves 1º de mayo. Sí, es el Día del Trabajador, pero el equipo de Recortadas sale a filmar igual. ¡Y eso que no hay sueldos ni nada! Es más: se rodará una de las escenas más fuertes de la película.
Parte del equipo se reúne a partir de las 14:00 en el departamento de Laura. Nos enteramos de un pequeño inconveniente: el motorhome se rompió en medio de la ruta. Por lo tanto, hay que reorganizar los viajes a casa de los tíos de Eugenia. Será la última vez que se rodará allí.
El tema: casi no hay coches disponibles. De todos modos, la pobre Laurita mantiene la calma y no para de hacer llamado por celular.
De Caro, quien no anda 10 puntos de salud (estornuda, tose), anuncia que él mismo hará cámara, ya que hoy se ausentarán Mauro, Diego Fernández y Fede Sande. ¿El partido de ayer los habrá dejado kock-out? Tampoco estará Flora. El tema es que hay que reorganizarse un poco Virginia y Lila serán fundamentales.
Justamente Lila cuenta que la noche anterior estuvo en una fiesta de disfraces. Ella fue como uno de los drugos de La naranja mecánica. Nos muestra fotos sacadas con una cámara digital. ¡Logradísima, la caracterización!
“En la fiesta de disfraces faltamos Manu y yo”, dice De Caro luego de escuchar a Lila. “Hubiéramos ido como Jay y Silent Bob”.
Manu me presta su cámara digital. Me vendrá muy bien, sobre todo para las fotografías nocturnas.

14:30.
Laura parece tener todos los viajes organizados. De Caro viaja con Marina y con los directores de fotografía. Me toca viajar con Kronenberg, Arellano y Zanga, en el auto de Checha. Al principio, Manu casi queda afuera del rodaje, pero al final se lo puede ubicar en el auto del novio de Nancy.

14:45.
La mayoría se va. Quedamos Laura, Virginia, Kronenberg, Manu y yo. Debemos hacer tiempo. Checha recién podrá pasar a buscarnos a eso de las 17:00. ¡Falta un montón!
Laura dice que algún día haremos una película sobre nuestra primera película. “De mí actuaría Jeanenne Garofalo”, agrega. Kate Hudson haría de Kronenberg.

Laura, K, Manu y Virginia, esperando coches.

Suena Wish, uno de los discos más poperos de The Cure. Arriesgamos el año en que salió. Acierto yo: 1992. Después Laura pone Tommy, obras maestra de los Who.
La jefa de producción y la claquetista charlan de otros proyectos de Chack Films.

15:54.
Kronenberg y yo, solos en lo de Laurita. Ella y Manu acaban de irse en el vehículo de turno. Ambos llevan bastante chonflex que se olvidaron los que salieron primero.
Con Daniela K hablamos de varios temas. Al ser ambos de la Zona Sur, tenemos varios conocidos en común. Es más: Ezequiel, su tío e integrante del grupo Rosal, fue compañero mío de la secundaria.
Me comunico con Checha vía celular. A eso de las 17 hs. Nos levanta en Av. Independencia y 9 de Julio. Y bueh, habrá que caminar unas doce cuadras hasta allá.

Con Checha, rumbo a La Plata.

18:10.
Llegamos a casa de los tíos de Eugenia.
Tras los saludos correspondientes, Arellano y Zanga quedan a disposición de Nancy, quien al parecer también oficia en parte de vestuarista, ya que Florencia Molinari tampoco pudo venir.
Luego de tomar Bayaspirina, De Caro le explica al equipo lo que se filmara en esta media jornada. Como él filmará, a Lila le toca chequear las tomas frente al monitor. Checha dispone la consola y los micrófonos (Zanga deberá usar un corbatero).

Checha y Lila, muy concentrados.

Los Dfs, en acción.


Minuto después, luego de que Nacho y Noelia terminan de ajustar luces, se rueda la escena en la que Pompeyo aparece por primera vez en la peli.

18:45.
Tras corregir la iluminación, se filma la escena. Como Pompeyo habla por teléfono, Virginia es la encargada de hacer de interlocutora. Luego de cinco tomas, el director filma detalles del calvo actor escribiendo.

La tía Mirtha no pudo con su genio: preparó buñuelos y pastelitos. Deliciosos.

19:05.
Comienzan los preparativos para la estremecedora escena mencionada al principio de esta crónica. Me entero que se realizaron modificaciones en el guión y ahora será mucho más corta y directa, pero no por eso light. ¿De qué trata la que todo el equipo denomina “la escena del tractor”? Solamente lo sabrán cuando vean la película terminada.

El ya famoso tractor, iluminado de manera tétrica.

En medio del traslado de faroles, cables y monitor, llega Rolando Dumas. Rolo, para el equipo. Por si hace poco que visitan este blog y no saben de quién hablo, por favor cliqueen aquí. Si bien al señor hoy no le toca a actuar, sí trajo elementos indispensables para esta media jornada.


Rolo, sinónimo de presencia.

19:45.
Se rueda un plano detalle muuuy importante en la trama, in toma de sonido. Se vuelve a filmar otra vez, desde distintos ángulos.


A Caserta se le dio por el focklore. ¿Será por su look Nochero?

En lo planos venideros, además de Arellano y Zanga, intervienen Caserta y Chelo. Pequeño inconveniente: como los muchachos deben aparecer vestidos de negro, casi se complica conseguir zapatos oscuros número 42 para el eléctrico. Por suerte, yo uso zapatos negros y puedo prestárselos. Mientras, no me queda otra que calzarme sus zapatillas. Tan apretadas no me van.
De Caro ensaya varias veces. Luego se filma desde un ángulo, desde otro, desde otro también... Hay que apurarse: el frío nocturno no perjudica tanto al equipo técnico, ya que estamos abrigados, pero los actores no. En la grabación de algunas tomas se dan momentos de comicidad involuntaria. Durante una toma, Nancy saca una foto con flash. Al rato, Rolo, que había estado en la casa hablando con la tía Mirtha, casi se mete accidentalmente en cuadro. Resulta divertido ver a parte de equipo haciéndole señas de que no pasé y él, como si nada.


De Caro y Cia.

Un insert, otra angulación y listo. Fin de rodaje en la estancia La Armonía. Aplausos para Arellano y Zanga: finalizan su participación en el rodaje. Se los va a extrañar, como también a los tíos de Eugenia.


Arellano y Zanga, el auténtico dúo dinámico.

Antes de guardar las cosas, foto del equipo a cargo de Maxi, novio de la maquilladora. Queda muy buena.

Maximiliano, el novio de Nancy, dio una mano importante.

Egresados 200... Ah, no: el equipo de Recortadas.

Así culmina el que tal vez haya sido un de las jornadas fundamentales en lo que va de la peli.
Ahora quedan sólo dos fechas para terminar la etapa de rodaje.

1 comentario:

Unknown dijo...

buena onda la movida que hacen che. Saludos