jueves, 8 de noviembre de 2007

Good influence

A la hora de hacer Recortadas, Sebastián De Caro tuvo varias influencias. Les contamos cuáles son algunas de ellas.



Noche de Brujas (Halloween, 1978)



La película fundacional del subgénero slasher (asesino-enmascarado-con-cuchillo), la que puso a John Carpenter en el mapa de los grandes directores.
En una noche de Halloween, el pequeño Michael Myers, disfrazado de payasito, decide hacer algo diferente a pedir golosinas casa por casa: asesina a su hermana mayor a cuchillazos limpios. Como corresponde, el muchachito termina en un hospital para enfermos mentales. Pero años más tarde, y también para Halloween, se escapa y vuelve a sus pagos, en busca de Laurie (Jaime Lee Curtis, en su debut cinematográfico). En el camino, Michael —ahora con una inolvidable máscara blanca— deja unos cuantos cadáveres, en especial adolescentes libidinosos. El Dr. Sam Loomis (Donald Pleasence), su otrora psiquiatra, intentará detenerlo.
Los encantos del film son miles: la capacidad de Carpenter para crear suspenso, mayormente por la inquietante musiquita compuesta por él mismo; las impredecibles apariciones del Michale adulto (The shape, como figura en los créditos) y el aterrador final.
Noche... se filmó con un presupuesto de 300.000 dólares y recaudó millones, convirtiéndose durante mucho tiempo en la producción independiente más redituable de la historia. También originó siete secuelas, una estupenda remake a cargo de Rob Zombie, e imitadores en cantidades industriales, como Martes 13 y...


Noche de Graduación (Prom Night, 1980)

Un slasher poco recordado pero muy influyente es esta producción hecha en Canadá. En un colegio abandonado, varios niños comienzan a jugar un juego muy cruel. De hecho, una de las nenitas cae por una ventana y aterriza sobre una superficie de cristales. Perturbados por el accidente, el resto de los chicos decide mantener en secreto lo sucedido. Pasan los años. Ya adolescentes a punto de graduarse, aquellos mismo chicos (entre ellos, Jaime Lee Curtis, que en ese tiempo era una auténtica Scream Queen) comienzan a recibir extraños llamados. Es alguien del pasado, alguien conoce ese secreto que pretendían olvidar. Y justo en la fiesta de graduación, entrará en acción.
A diferencia de Halloween, Noche de Graduación es básicamente un whodunit (subgénero de “¿Quién es el culpable?”), ya que recién sobre el final de la película conocemos la identidad del asesino. Hasta entonces, hay un sinfín de sospechosos, entre ellos, el director del colegio (Leslie Nielsen) también padre de la niña muerta.En definitiva, un clásico para redescubrir.

No hay comentarios: