lunes, 19 de noviembre de 2007

Los fabulosos Steadi Boys

La Steadicam. Esa cámara tan especial, tan maravillosa, que permite maniobras como seguir a un actor y tantos otros trucos. Miles de directores la usaron (y abusaron, como Stanley Kubrik en El resplandor) para sus películas.
Durante la jornada del sábado 10/11, a eso de las 21:00, le tocó a De Caro para filmar un siniestro plano de Recortadas.
En dicho plano nos mostrará a Gonzalo en un arrebato de furia. La cámara lo tomará todo el tiempo, ¡y girando en 360º! El responsable de maniobrar tan bello aparato es el especialista Gustavo Triviño, quien llegó acompañado por un asistente muy parecido a Checha. Uno ve a Gustavo con ese armatoste, cual Robocop, y piensa: “No cualquiera puede ponerse en su lugar”.
Mientras De Caro le explica el plano y los movimientos de cámara, Javi Pedersoli está re metido en su personaje. Va de un lado para el otro, con cara de pocos amigos y repitiendo frases como: “¿Té verde?” (Esa es parte de su letra). Las actrices y el equipo ríe al principio, pero enseguida se ponen algo incómodos.
“Lo peor es que tiene un arma”, dice Javi Facciuto. “Y está cargada”.
Cuando De Caro le explica los movimientos, Pedersoli le apunta a la cabeza. Quien les escribe no puede evitar un escalofrío.
Por su parte, Mauro sigue deglutiendo las nunca bien ponderadas galletitas con formas de animalitos. “Son lo más”, aclara antes de llevarse un puñado a la boca.
Unos minutos más tarde, De Caro y casi todo el equipo técnico se encuentra frente al monitor. Antes de gritar “Acción”, el director dice: “Pedersoli, quiero ver El resplandor en esa escena. Jack Nicholson tenía tu edad cuando la hizo”.
La Toma 1 resulta un viaje de lo más intenso a lo más podrido de la mente. Locura, gritos, frases hirientes. Al terminar, es preciso llevarle agua a Pedersoli: el muchacho terminó exhausto, y todavía me quedo corto.
A De Caro le encantó. La fluidez de los movimientos de cámara, el desempeño de Javi...
Tras unos minutos para la recuperación del actor, se rueda la Toma 2, no sin que antes Nancy descorchara una botella de Colon Malbec.
Tanto la segunda como la tercera toma quedan geniales. Merecidos aplausos para Pedersoli y para Gustavo.
Al tiempo que se ruedan otros inserts, Triviño y su acompañante (¡qué feo suena así!) desarman la Steady. Casi dan ganas de saludarla hasta la próxima.


PD: les debo las fotos.

No hay comentarios: