miércoles, 7 de noviembre de 2007

Rolando Dumas, actor


Entre los actores que interpretan a los millonarios está este señor que supo actuar junto a figuras como Niní Marshall, Lolita Torres y con la diva rubia de los ’50 Mamie Van Doren en la película que filmó en nuestras pampas. Los invito a conocerlo mejor.

Rolando Dumas llega las 17 hs. puntual. Tiene sus años, pero conserva la presencia y el buen humor. En el salón donde más tarde se filmarán sus escenas, mientras revuelve el té que acaban de servirle, se despacha con la siguientes frases: “Yo actué en El camino del gaucho. Actué con Niní Marshall, con Mamie Van Doren, con Lolita Torres. Actué en Hollywood”.
¡Espere, espere! ¿Estuvo en el western El camino del gaucho, la película de 1952 que el gran Jacques Tourner dirigió en Argentina?
“Así es”, dice, y cuenta anécdotas del rodaje y pasa detalles de la fuerte ética laboral de los técnicos norteamericanos. “Si te citaban a las 09:53, y llegabas un minuto tarde, se pudría todo”. Y Agrega: “En el salón del hotel donde nos hospedábamos, anotaban bien todo en un pizarrón gigante. Siempre sabíamos lo que había que hacer”.
¿Y cómo fue la experiencia de filmar con Mamie Van Doren en Una americana en Buenos Aires (1961)?
“Yo hacía de policía. Histérica, tremenda. Estaba filmando y de repente paraba y decía: (en inglés) ‘¡Tengo hambre!’. Se ponía a gritar como loca. Terminamos la primera toma, y había periodistas alrededor. Yo interpretaba a un policía. Ella me dice: ‘¡Qué bien lo hizo usted! ¿Hace mucho que es policía?’. Mirá si será maldita... Yo le dije: ‘Soy actor. Trabajé con Gene Tierney, con Rory Calhoun...’. ‘Ah, miré qué bien’. ‘Digamé: ¿qué le hizo en la nariz’ (Risas). ¡Casi me mata!”.
Además de codearse con gente de la Meca del cine, supo participar de la era dorada del cine argentino, cuando reinaban los estudios y el sistema de estrellas. Por aquellos tiempos supo hacer de hermano de Niní Marshall en una de las películas de la saga de Catita.
“Era un amor de mujer”, cuenta Rolando. “Super profesional, muy buena compañera. Qué sana para hacer chistes”.
¿Y Lolita Torres?
“Una genia. Amable, muy compañera. No se la podía besar, por contrato. El padre no permitía que la besara ningún galán. Uno solo la besó, porque el padre accedió a que la besara. Lolita era la estrella número uno de Rusia. Las películas argentinas más venidas a Rusia eran las de ella. En aquel tiempo se exportaban muchas películas argentinas”.
También rememora las épocas de la televisión en vivo. “Me daban el libreto, ¿correcto? Antes no había tape: ibas directamente al aire. Entonces agarrábamos un lápiz (se lo pone en la boca) y leíamos el libreto en voz alta, todo el tiempo. Eso te aflojaba la lengua, los músculos, para un correcto hablar”.
Rolando Dumas es una auténtica usina de anécdotas. Muchas quedaron afuera, pero no faltará oportunidad de reproducir algunas más. Valen la pena.

4 comentarios:

FRANCISCO OSCAR dijo...

EN ESTOS DIAS POR RAZONES DE TRABAJO,CONOCI PERSONALMENTE A ROLANDO DUMAS,LE COMENTE QUE LO CONOCIA DE TANTAS PELICULAS QUE HABIA HECHO AÑOS ATRAS,HOY LO VEO COMO UN MUCHACHO DE 50 AÑOS,UN PROFECIONAL CON TODA LA LETRA,EDUCADO,HUMILDE,TRABAJADOR,EN FIN, ACTORES DE ANTES,QUE YA NO QUEDAN MUCHOS;HOY SON TODOS MEDIATICOS EN TV.YA NO NOS QUIEREN MAS A LOS QUE EMPEZAMOS EN PROFECION CON TANTO ESFUERZO!!

rodolfo alderuccio dijo...

Rolando Dumas hizo su bachillerato en el Liceo Militar General San Matin, Lo conoci en el 1947 El estaba en tercero, yo ingrese ese año. Al año siguiente se creo otro Instituto Militar con estudios de Logistica y el ingreso a ese Instituto. De alli no supe mas de el hasta su aparicion como artista.

Anónimo dijo...

Mi querido y Amigo Rolo... cuanto aprendí de vos....yo hubiera dado la Vida por vos.... Siempre estarás en mi Corazón ....si supieran lo héroe que fuiste para mí Querida Argentina y lo que hemos hecho por nuestra querida Argentina....Un Gran Abrazo!!!

Anónimo dijo...

QUERIDO ROLO FUISTE UN INCONDICIONAL AMIGO NO PODRE OLVIDAR NUNCA TU NOBLEZA DE HOMBRE DE BIEN SIEMPRE DISPUESTO A JUGARSELA POR EL AMIGO GRACIAS POR TANTOS MOMENTOS COMPARTIDOS QUE DIOS TE TENGA DONDE TE MERECES EN LA GLORIA ETERNA. FUERTE ABRAZO!!